sábado, 19 de junio de 2010

Primera ronda

Mis padres adquirieron un nuevo artefacto electrónico el día 6 de junio de 2010.
Previamente se desarrolló una suerte de debate entre el equipo A (papá y hermana) y equipo B (mamá y yo), ya que éste último repudiaba efusivamente la compra del aparato, estamos hablando de un LCD 42 pulgadas con sistema High Definition, un mambo súper loco y moderno que trata básicamente de una imagen con millones de píxeles o megapíxeles, bueno, no voy a entrar en detalles porque no estoy interiorizada con estas nuevas tecnologías. La cuestión es que dicha discusión rodaba entre la utilidad del aparato y las consecuencias. El equipo A (que defendía la compra) sostenía que algo tan moderno, bonito y cómodo era bueno para los cuatro (digamos, básico precepto del Corán del consumidor capitalista, siempre creando necesidades tan ficiticias como Baltazar) mientras que el equipo B nos apoyábamos en las consecuecias y el significado de la compra en sí. Por un lado, efectuar una compra de este estilo, teniendo en cuenta el marco en que se desarrolla la cuestión (Copa Mundial de la FIFA, es decir: el espectáculo más atractivo y que mueve más guita en el mundo, y no por los euros que duela una entradita sino por la movida publicitaria que se da en torno a la parafernalia futbolística a nivel global), digamos, la imposición, inducción a la compra por parte del monstruo nefasto que es nada más y nada menos que la publicidad. En segundo lugar, la cantidad de chatarra "inreutilizable" para el futuro (inmediatísimo, "el futuro ya llegó"*) más que aparte del aparato hay cuatro televisores más en la casa, una cosa de locos. Fueron pasando los días y a mi vieja le ganó el cansancio y la resignación, así que quedé sola a la cabeza del equipo. Y, por supuesto, en cuestiones de transacción, negocios y dinero no tengo voz, ni voto.
Y así fue como llegó el LCD a la modesta casita de Julián Castro (ex Pearson), en el hall del Parque San Martín, por así decirlo.

Día 1
Mi viejo baja del auto tremenda caja. Me pide que le ayude con la puerta.
Ubica el artefacto sobre el tocadiscos (Ah, casi lo olvido, además de eso sacrificó el hermoso tocadiscos porque "es la altura justa y calza perfecto") y enseguida lo conectó, junto con el decodificador con una bella luz neónica y control remoto enorme. Sí, dos controles, una cosa de locos, repito la expresión. "-¿Qué és eso, pa?" "-Es Diretiví Hachedé Plus." "-Ah."

Día 2
Vuelvo de la facultad, y veo el aparato en el living. Me había olvidado de su presencia.
Pasan las horas, viene el pelado del laburo "-¿Y? ¿La prendiste hoy?" "-No, ni hoy ni nunca."
LCD 0 Luciana 1

Día 3
La programación de VH1 es buena, lo admito. El especial de los 100 divorcios más escandalosos estaba interesante, excepto por el frío que hacía en la cocina. En el living, en cambio, la temperatura era reconfortante. Para colmo, están los sillones con los almohadones nuevos. La puta madre.
LCD 1 Luciana 1

Día 4
Pasan la propagandita de Vicky Cristina Barcelona en un canal que ya no recuerdo. Me acomodé en la mejor silla de la mesa de la cocina y marqué el canal. "Esta programación no está incluída en este paquete", o algo similar. Claro, mi viejo me explicó que el resto de los televisores tiene "Diretiví" y sólo el LCD tiene "Plus Hachedé" o "Hachedé Plus". Yo que viví años con el tan rudimentario TPO del Vasco.
LCD 2 Luciana 1

Día 5
El frío era insufrible el sábado a la noche. Papá estaba en Mardel, Mamá con amigas y hermana en lo de su abuela. Noche ideal para películas y chocolate. Y si sale novio, bueno, maratón nocturna, ya tú sabes.
Bueno, vamos a encender el perverso aparatejo, a ver qué onda.
La película de mi vida, Forrest Gump, en un canal que no recuerdo. Y después una con Sean Penn que no sé ni cómo se llamaba, pero estaba genial.
LCD 3 Luciana 1

Día 6
Mundial. Medio mundo en casa, tuve que optar por la casa de una amiga.
"Chicas, sepan que están todas invitadas a ver los partidos en casa"
LCD 4 Luciana 1

Resultado final primera ronda: LCD 4 Luciana 1
Resultado parcial: Capitalismo 1 Luciana 1

(Estamos hasta las manos eh, Leoncito sé que serás mi guía espiritual, no me dejes en ésta, no quiero tener que traicionarte por Mao.)



L.
________________________________________________________

*"El futuro ya llegó" en alusión al tema de los Redondos Todo un Palo (Beilinson-Solari)
El futuro llegó hace rato/todo un palo, ya lo ves/veámoslo un poco con tus ojos/el futuro ya llegó
Yo voy en trenes/no tengo dónde ir/algo me late/y no es mi corazón
Cómo no sentirme así/si ese perro sigue allí/qué podría ser peor, eso no me arregla/eso no me arregla a mí (...)

2 comentarios:

Grisela dijo...

jajaja me encantó la historia. mi tía también tiene directv hd plus o cómo se llame, y siempre que voy dan alguna película que muero por ver

Luciana dijo...

Jajaja, hay admitir que la tecnología de estos tiempos es muy seductora